Señalización


Las señales de tránsito son aquellas imágenes colocadas en las calles, avenidas y autopistas a través de todo el territorio nacional, que tienen el obetivo de orientar a los conductores. Los colores tienen un significado específico, diseñado para alertar a los peatones o a los conductores. De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las señales se dividen en Preventivas, Restrictivas e Informativas, y cada una cuenta con un color y función específica.

Preventivas

Las señales preventivas poseen un caraterístico color amarillo, con contorno y señalamiento en color negro. El objetivo de estos letreros es advertir a los conductores de la existencia de algún peligro en el camino o riesgo de carácter natural. Es importante estar alerta ante esta señal, ya que te indicará que adelante podrás encontrar una situación en la que debas efectuar alguna maniobra, tal como una curva o un tope por ejemplo
Curvas continuasPendiente pronunciadaZona de DerrumbesCruce de EscolaresHombres TrabajandoZona de DerrapesGlorietaCurva

Restrictivas

El color característico de las señales restrictivas es blanco con un círculo de color rojo. Su función es orientar al conductor sobre limitaciones físicas o prohibiciones reglamentarias que regulan el tránsito. Cabe señalar que desobedecer estas señales implica multas y sanciones considerables, por ejemplo: pueden indicar los límites de velocidad permitidos para la vía sobre la cual se está circulando.
Prohibido de Frente No Vuelta en UNo EstacionarseDesmontarProhibidos Vehículos de CargaProhibido MotocicletasProhíbida Vuelta a la DerechaVelocidad Máxima

Informativas

Este tipo de señales guían al conductor a lo largo del camino, informándole sobre el nombre y ubicación de poblaciones, lugares de interés, servicios, kilometraje y algunas recomendaciones que conviene tomar en cuenta. Para mayor claridad, los letreros se dividen en: de identificación, de destino, de recomendación e información general, y de servicios y turísticas.

Identificación

Las señales de identificación suelen ser color blanco y negro; Su función es informar a los conductores las calles según su nombre y las carreteras según su número de ruta y kilometraje.

Destino

El color verde distingue a las señales de destino. Tienen como objetivo advertir a los automovilistas sobre el nombre y la ubicación de cada uno de los lugares que se presentan a lo largo de su camino. Son indispensables en las intersecciones, donde el conductor debe elegir la ruta a seguir.

Recomendación e Información general

Estas señales tienen como objetivo informar determinadas disposiciones y recomendaciones de seguridad que conviene observar, así como cierta información general que el automovilista debe conocer. El color destinado para esta señalización es blanco y negro.

Servicios y Turísticas

Este tipo de señales informan a los automovilistas sobre la existencia de un servicio o de un lugar de interés turístico o recreativo. Se caracterizan por ser de color azul, contorno y símbolo blanco.